La abogada y activista opositora Tamara Suju difundió en Twitter la falsa especie de que yanomamis que habitan en la selva amazónica venezolana «mueren de hambre y abandono», mientras el gobierno del presidente Nicolás Maduro –al que tachó de «narcotiranía– «se enriquece» a partir de la explotación de minerales en el territorio ancestral de este pueblo originario.

Para fundamentar la acusación, la jurista se hizo eco de unas fotografías publicadas por una colega suya, identificada con el nombre de Miguelina Pérez, quien etiquetó en su publicación a la cadena estadounidense CNN en Español y usó la etiqueta #VenezuelaEnDesobediencia.

Sin embargo, la noticia falsa fue rápidamente echada abajo por la periodista Madelein García (teleSUR). La corresponsal denunció que Suju, autoproclamada defensora de los derechos humanos, había difundido imágenes de yanomamis brasileños que sufrieron los efectos del envenenamiento por mercurio por responsabilidad del gobierno de Jair Bolsonaro y las trató de presentar como correspondientes a la realidad venezolana.

Para fundamentar el desmentido, García mostró que las gráficas aparecieron este jueves en el diario español La Vanguardia y se publicaron en el marco de una reseña sobre la acusación que formulara contra su antecesor el actual mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En el sumario de la nota, firmada por el periodista Andy Robinson, se lee que «cientos de niños murieron debido a la desnutrición severa que sufren sus comunidades por el impacto de la contaminación de los ríos con mercurio de los mineros ilegales, protegidos durante el gobierno de Bolsonaro», por lo que no es posible extrapolar por vía alguna esa información hacia Venezuela.

(LaIguana.TV)