El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este viernes una reunión con el alto comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (DDHH), Volker Türk, quien se encuentra de visita oficial en Venezuela para cumplir una agenda de trabajo. 

La reunión realizada en el Despacho 1 del Palacio de Miraflores, en Caracas, contó con la participación de la primera combatiente, Cilia Flores de Maduro, el Canciller Yván Gil, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, y el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez. 

La delegación de la Oficina del ACNUDH estuvo conformada por el coordinador residente de las Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla; el jefe de la subdivisión de las Américas, Europa y Asia Central del Alto Comisionado; y la coordinadora del equipo destacado en Venezuela del Alto Comisionado, Helene Davaux. 

El encuentro se debe a una invitación extendida por el mandatario nacional, dirigido a fortalecer los mecanismos de diálogo constructivo, cooperación y asistencia técnica entre Venezuela y la Oficina del Alto Comisionado.  

Renuevan Memorando de Entendimiento 

Más temprano, el Alto Comisionado de la ONU para DDHH realizó un encuentro con la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el que se firmó la renovación del Memorando de Entendimiento que mantiene el país, desde 2019, con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

La firma se llevó a cabo en la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva y correspondió al ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, representar a Venezuela, mientras que por la ONU lo realizó el Alto Comisionado para DDHH, Volker Türk.  

De igual forma, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, se reunió con Türk, reiterando la disposición de trabajar, de forma conjunta, para consolidar acciones en protección de los derechos humanos. 

Asimismo, se reunió con el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, encuentro en el que revisaron los avances de Venezuela en materia de DDHH. 

(Nota de prensa)