El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este lunes que su país no enviará armamento para que sea utilizado en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania.

«Brasil no tiene interés en ceder municiones para la guerra entre Ucrania y Rusia. Brasil es un país de paz. En este momento necesitamos encontrar a los que quieren la paz, palabra que hasta ahora se ha usado muy poco», señaló el mandatario desde su cuenta de Twitter.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) sugirió además crear un «club de países que quieran construir la paz en el planeta».

La declaración fue dada después de un encuentro entre el presidente y el canciller alemán, Olaf Scholz, en el Palacio del Planalto, en Brasilia.

Tras el encuentro, los mandatarios dialogaron con la prensa y Lula comentó que Brasil «no tiene interés» en enviar armas a Rusia y Ucrania y que «no quiere tener ninguna participación, aunque sea indirecta», en el conflicto.

«Mi sugerencia es crear un grupo de países que traten de sentarse a la mesa con Ucrania y Rusia, para encontrar una solución pacífica. Y Brasil hará un esfuerzo. Ya hablé con [el presidente francés, Emmanuel] Macron, con [Olaf] Scholz, voy a hablar con el presidente [estadounidense, Joe] Biden. Luego buscaremos a otros presidentes para hablar sobre la idea de crear un grupo», dijo el jefe de Estado.

Y destacó el rol asumido por China en ese sentido. «Los chinos tienen un papel muy importante en esto. Si voy a China en marzo, quiero hablar sobre la paz entre Rusia y Ucrania con el presidente Xi Jinping», expresó Lula.

(RT)