Las exportaciones de Venezuela aumentarán un 20 % en 2023 respecto al año pasado. El anterior pronóstico se basa en estimaciones independientes que toman en consideración factores como un mayor acceso a los mercados internacionales, reseñó la agencia EFE. 

La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) explicó a la referida agencia que las exportaciones alcanzarán este año los 3.600 millones de dólares, toda vez que se faciliten los procesos internos, se mejoren los accesos a los mercados del mundo a través de acuerdos que den al país beneficios arancelarios y se incremente la financiación. 

Según AVEX, Venezuela exporta “productos del mar (cangrejos, camarones, langostinos, langostas, pescados frescos)”, seguido de ron, cacao, chocolate, café, madera, pieles, plásticos y productos del sector automotriz. 

Fedecámaras 

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, consideró que es “fundamental retomar los contactos internacionales” y que Venezuela se reinserte “en el mundo comercial” pese al impacto de las sanciones que pesan en su contra. 

EFE destacó la reciente visita a Caracas que realizó la delegación de 69 empresarios de Turquía, encabezada por el ministro de Comercio turco, Mehmet Muş,. Al respecto, señaló que la nación euroasiática “se suma a las gestiones que han impulsado las expectativas de que Venezuela fortalezca su comercio internacional, entre los que destacan la reanudación de relaciones diplomáticas y acercamientos con otros países, especialmente en Latinoamérica”. 

Para este año, según Fernández, están previstas las visitas de empresarios de Francia y de España, “mientras que el sector privado venezolano programa viajar a Argentina, Panamá, República Dominicana y varios países de Europa para mostrar las potencialidades de Venezuela”. 

Fertilizantes 

EFE recalcó, citando declaraciones del vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, que Venezuela también se prepara para exportar fertilizantes, “un comercio con el que espera seguir aumentando su capacidad exportadora, en la que avanzó en 2022 con la venta de, principalmente, frijol chino y camarones”. 

(LaIguana.TV)