La situación en torno a la producción y exportaciones de petróleo ruso se mantiene estable, pese a las medidas restrictivas occidentales contra el crudo de Rusia, informó el viceprimer ministro ruso Alexandr Nóvak.  

«Pese a las decisiones que se tomaron sobre el embargo de los suministros a Europa y el tope al precio que entraron en vigor en diciembre del año pasado, la situación con la extracción y exportaciones del petróleo ruso es estable», afirmó Nóvak en una entrevista con la cadena Rossiya 24. 

Destacó que Rusia «tomó todas las medidas necesarias» para encontrar nuevas cadenas de suministro y nuevos mercados.  

Nóvak agregó que la situación en el mercado del petróleo también es bastante estable, mientras los precios del crudo son aceptables.  

Al mismo tiempo, constató que hay «muchas incertidumbres» en el mercado petrolero.  

«En particular, se trata de cuestiones relacionadas con la economía mundial, el crecimiento de la oferta o crecimiento de la demanda», indicó el viceprimer ministro. 

Occidente intensificó las sanciones contra Rusia desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, lo que provocó un aumento de los precios de la electricidad, el combustible y los alimentos en Europa y Estados Unidos.  

Desde el pasado 5 de diciembre, la Unión Europea dejó de importar el petróleo procedente de Rusia, transportado vía marítima, así como, junto con los países del Grupo de los Siete (G7) y Australia, implantó un tope de 60 dólares al precio del crudo ruso.  

En respuesta, Rusia prohibió desde el 1 de febrero de 2023 las exportaciones de petróleo a los países que adopten el límite a los precios. 

(Sputnik)