El periodista Clodovaldo Hernández tuvo como invitado en su programa Cara a Cara al historiador Alejandro López, quien abordó las diferencias entre insurrección y golpe de Estado a propósito del trigésimo primer aniversario de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 (4F).

El también presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar manifestó que el golpe de Estado es un movimiento que se hace con intereses de élite y no corresponde a una fuerza social.

«Por eso, el 4 de febrero nos habla más de una insurrección, de una rebelión. Va hacia una acción de insurrección, pero con una transformación que tiene en consideración el pueblo, a la participación popular. Si nosotros vemos esos documentos que tenía el MBR-200 junto con los civiles ya preparado es básicamente ‘vamos a instalar a un gobierno de transición y vamos a llamar a una constituyente’. Eso es una de las líneas principales que se planteaba, abrir el juego político», sostuvo.

Sobre el discurso del Comandante Hugo Chávez el 4F, señaló que se trató de “un mensaje del ejemplo, de asumir el error, pero también plantear que se va a continuar”. “Lo que se plantea en realidad es que el 4 de febrero es una victoria estratégica”, añadió.

(LaIguana.TV)