En su más reciente entrega de «Tubazos», el periodista venezolano Eligio Rojas habló sobre las circunstancias que rodean los presuntos hechos de corrupción descubiertos en la Gobernación de Apure.

Destacó que la situación de malversación de fondos fue develada por el propio gobernador de la entidad, Eduardo Piñate, quien difundió un video en sus redes sociales anunciando la captura de tres altos funcionarios de su despacho el 23 de agosto del año pasado.

Precisó que los detenidos fueron identificados como: Laura Mercedes Rodríguez Sterling (administradora), Jorge Luis Salazar Rangel (tesorero) y Arnoldo Javier Santana Lovera (jefe de facturación y pagos).

Resaltó que Rodríguez Sterling mes y medio antes de su detención recibió una brutal golpiza por parte de un grupo de personas que irrumpieron en su oficina ubicada en la Gobernación de Apure. Durante el ataque, la instalación gubernamental estaba rodeada de motorizados armados.

Además, el 3 de agosto, sujetos encapuchados violentaron su vivienda en el edificio Río Apure de San Fernando de Apure. Allí cambiaron la cerradura y sacaron sus pertenencias, según relataron los vecinos.

Rojas comentó que, de acuerdo con el expediente del caso -al cual tuvo acceso-, Rodríguez Sterling fue capturada cuando aún estaba de reposo producto de las agresiones físicas recibidas.

En la audiencia de presentación ante el Tribunal Segundo de Control de Apure los tres detenidos fueron imputados por los siguientes delitos: retraso u omisión intencional de funciones, concierto para la celebración de contratos y asociación.

Sobre los hechos por los cuales son acusados, el periodista mencionó una llamada anónima a la Gobernación por parte de alguien que decía ser proveedor de la empresa de transporte Morgado, solicitando unos pagos pendientes. Dicho contacto telefónico llevó al Ministerio Público (MP) a abrir la investigación por el presunto cobro de comisión de un 30 % a esa empresa.

Según la defensa de los imputados, ninguno de ellos celebró contrato alguno. Al contrario, afirma que el contrato lo suscribió la gobernación directamente con la Fundación Batalla Mata de la Miel, cuya presidenta no fue investigada.

Pese a los alegatos, el tribunal aceptó la imputación formulada por el Ministerio Público, decretó privativa de libertad y ordenó recluir a los procesados en el Destacamento 351 de la Guardia Nacional Bolivariana ubicado en la capital apureña.

Como dato de interés, Rojas explicó que cada vez que los tres detenidos son trasladados al Palacio de Justicia de San Fernando para algunas diligencias, han sido vigilados por el grupo de motorizados armados que rodeó la gobernación el día que le propinaron la golpiza a Rodríguez Sterling, según los testigos.    

Siguiendo con los detalles del proceso penal, indicó que uno de los momentos claves ocurrió el 13 de octubre del 2022 cuando el Ministerio Público consignó la acusación contra los tres funcionarios, pues en el expediente hay una prueba para determinar la culpabilidad o inocencia de los acusados, que se denomina experticia contable, la cual concluye que no existe daño patrimonial alguno.

Añadió que el 15 de diciembre se celebró la audiencia preliminar, en la cual la juez aceptó el planteamiento del MP de abrirle un juicio a Rodríguez Sterling, Salazar Rangel y Santana Lovera. Dicho juicio está convocado para el venidero 14 de marzo.

No obstante, señaló que la Corte de Apelaciones recibió un recurso interpuesto por la defensa de los acusados, solicitando anular la audiencia, bajo el argumento de que a una de las procesadas no le permitieron tener su abogado de confianza y en su lugar el tribunal tercero de control le designó un defensor público tan solo minutos antes de iniciar la audiencia preliminar.

Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)