El Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) informó este domingo sobre el cierre de los centros de votación e inicio del escrutinio tras los comicios seccionales para elegir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el referendo constitucional.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, declaró que «ha concluido con éxito esta jornada electoral con una participación en las urnas del 80.74 por ciento».

«Se mantiene el porcentaje histórico de participación ciudadana como en los procesos electorales anteriores. Es así como en las Juntas Receptoras del Voto inició el proceso de escrutinio, donde las manos de los propios ciudadanos ecuatorianos, en su mayoría estudiantes universitarios, serán quienes cuenten los votos depositados por todos y todas», precisó.

Atamaint también comentó que dada la cantidad de papeletas y para agilizar el escrutinio, el conteo será realizado en dos grupos.

«En el primer grupo las papeletas que se escrutarán son para las dignidades de alcaldes y prefectos, en el segundo grupo las que se escrutarán son las de referéndum y luego de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social», dijo.

Por otra parte, con respecto de la transmisión de resultados, acotó que aproximadamente iniciará a partir de las 19H00 (hora local), mientras que los correspondientes a las preguntas del referendo, empezará media hora más tarde.

En un comunicado, el CNE notificó a la población que los resultados oficiales de los comicios celebrados «serán proclamados cuando haya concluido el escrutinio en las Juntas Receptoras del Voto».

Previamente, las autoridades electorales indicaron que algunas juntas receptoras de votos abrieron hasta media hora más tarde de lo programado, a las 07H00 (hora local), por razones técnicas, pero insistieron en que el proceso se desarrolló con normalidad.

En el segundo parte ofrecido, la presidenta del CNE ratificó el funcionamiento del 100 por ciento de los colegios electorales y confirmó que todos los centros de votación contaron con elementos de los cuerpos de seguridad para que los votantes acudieran sin temor a las urnas.

Más de 13 millones de ecuatorianos fueron convocados a participar esta jornada en las elecciones seccionales para los miembros del CPCCS y el referendo, este último convocado por el presidente Lasso, en los más de 4.30 recintos habilitados en el territorio nacional para sufragar.

Los ciudadanos debían votar por 23 prefectos de provincia (gobernadores), 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y siete consejeros del CPCCS.

También tenían que responder a las ocho preguntas del referendo promovido por el mandatario, cuyas propuestas han sido rechazadas por diversos sectores sociales. Las preguntas abarcan temas como seguridad, institucionalidad, representación política y medio ambiente.

(teleSUR)