El número de víctimas preliminares por los terremotos que azotaron Turquía y Siria podría aumentar hasta ocho veces debido a que las labores de rescate continúan, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La jefa de la oficina de Emergencias para Europa de la OMS, Catherine Swallwood, explicó que, con base en experiencias anteriores, «hay posibilidad de que continúen los colapsos» lo que provoca que «las cifras iniciales aumentan hasta ocho veces».

«Siempre vemos lo mismo en los terremotos, desafortunadamente, que los reportes iniciales sobre el número de personas que murieron o están heridas aumentará significativamente en la semana siguiente», declaró Swallwood, a la agencia AFP.

La experta de la OMS advirtió que las personas sobrevivientes también están en riesgo, pues muchos pernoctarán en las calles, en situaciones climatológicas propensas a la transmisión de enfermedades.

La madrugada del 6 de febrero se registraron dos terremotos de 7,8 y 7,5 con epicentro en la ciudad turca de Kahramanmarash, lo que ha dejado un saldo de miles de muertos y heridos, así como miles de edificios destruidos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, decretó luto nacional de 7 días hasta el 12 de febrero por las víctimas de los terremotos y estableció el nivel 4 de alerta, lo que implica la solicitud de ayuda internacional.

(Sputnik)