La Embajada de Venezuela en Chile conducirá una jornada especial para la entrega de pasaportes a conciudadanos residenciados en ese país andino, informó la instancia diplomática en Twitter.

Los venezolanos interesados en concretar este trámite podrán acudir entre el 13 y el 18 de febrero al Colegio República del Paraguay, Av. Recoleta 480, Comuna de Recoleta, entre las 09:30 a.m. y las 6:00 p.m., tras haber comprobado que su documento llegó al territorio chileno y haberse registrado en el portal sodoc.embaven.cl.

La instancia diplomática explicó que el centro educativo se encuentra a dos cuadras de las estaciones Patronato y Cerro Blanco de la línea 2 del Metro de Santiago, aunque también se puede acceder en transporte superficial, abordando un bus de cualquiera de las siguientes rutas: 203, 203n, 208, B24 o B31n y solicitando la parada de la Clínica Dávila, que queda justo al lado del colegio en el que se realizará la jornada.

Pasos para verificar si el pasaporte llegó a Chile y solicitar la cita de retiro:

-Ingresar al sitio web sodoc.embaven.cl

-Hacer clic en la pestaña Prórroga/pasaporte, tras lo cual se le solicitarán su cédula y su fecha de nacimiento, siempre que se trate de adultos y niños o adolescentes ya cedulados. En el caso de niños que aún no disponen de la cédula de identidad, se deben ingresar sus apellidos y nombres completos, así como su fecha de nacimiento.

-Tras haber concluido este registro, el sistema le indicará si su pasaporte está en Chile y entonces podrá indicar qué día, entre el 13 y el 18 de febrero de 2023, retirará el documento.

-Imprima la planilla OP0223 o, en su defecto, anote el código de ubicación del pasaporte que arroja el sistema SODOC. Es imprescindible que haga cualquiera de estas dos cosas, pues los funcionarios consulares se la solicitarán en el momento de ingresar al centro donde se desarrollará la jornada.

¿Qué recaudos debe presentar para retirar su pasaporte?

Cualquier persona que vaya a retirar su pasaporte en la jornada especial –incluso los de niños y adolescentes– deben consignar el comprobante de cita emitido por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) que recibió cuando acudió a la embajada venezolana en Chile para la toma de datos.

Si extravió este documento, no se preocupe. Puede descargarlo de nuevo desde la página https://tramites.saime.gob.ve, tras acceder con su usuario y realizar la correspondiente consulta. 

Los adultos deben presentar su cédula de identidad original o, en su defecto, el pasaporte vencido. Si no tuviera ninguno de los dos por pérdida o robo, se admite que presente la denuncia interpuesta ante la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

No es necesario que los niños, niñas y adolescentes acudan a la jornada. Alguno de sus padres podrá presentar su cédula de identidad original o pasaporte vencido (si no los tiene, ha de consignarse la denuncia interpuesta ante las autoridades chilenas por el robo o extravío del documento faltante), así como un original o una copia de la partida de nacimiento del menor.

(LaIguana.TV)