La compra por Polonia de sistemas de misiles Himars a Estados Unidos debería compensarle por los lanzacohetes Grad transferidos a Ucrania, declaró a Sputnik Alexéi Leónkov, experto militar.

El 7 de febrero, el Departamento de Estado de EEUU anunció la venta de los 18 sistemas de misiles Himars y municiones para ellos por 10.000 millones de dólares.

«Creo que tiene que ver con el hecho de que Estados Unidos está reembolsando los lanzacohetes múltiples BM-21 Grad que Polonia suministró a Ucrania. Polonia los suministró y, comprensiblemente, se les prometió algo a cambio, y ahora los estadounidenses les envían Himars», comentó Leónkov.

Además, el experto no descarta que una parte de los Himars, que EEUU planea vender a Polonia, puedan ser transferidas a Ucrania en el futuro. Según él, podría tratarse de una «astuta estratagema» de los estadounidenses.

«Los estadounidenses están jugando a esto: si se enfrentan a alguna acusación de que suministraron directamente armas a Ucrania, dirán: no, las suministramos a países de la OTAN, y ellos mismos ya decidieron suministrarlas a Ucrania», considera Leónkov.

Desde el pasado 24 de febrero, Rusia continúa una operación militar especial en Ucrania, cuyo objetivo, según el presidente Putin, es la desmilitarización y la desnazificación del país vecino.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y apoyan a Kiev con el suministro de armas y municiones, ayuda financiera y humanitaria. A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.

(Sputnik)