El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá a su par cubano, Miguel Díaz-Canel, el sábado 11 de febrero en la ciudad de Campeche, capital del estado homónimo, en el sureste del país.

«Una visita de alto nivel. Vamos a tener su recepción oficial en Campeche el día sábado en la mañana», informó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador del pasado miércoles.

Un día después, Díaz-Canel también confirmó el viaje. A través de su cuenta en Twitter, el mandatario cubano dijo que el encuentro servirá para «seguir estrechando las relaciones entre Cuba y México, que son más que entrañables».

Este viernes, durante su conferencia de prensa matutina, ofrecida desde Jalisco, López Obrador informó que la agenda de ambos mandatarios incluye una visita a la zona arqueológica maya Edzná y la supervisión de la construcción del Tren Maya.

Agradecimiento por envío de médicos

También tendrán una reunión en materia de salud, precisó López Obrador, ya que en Campeche hay médicos generales y especialistas cubanos, de los más de 500 que ha enviado La Habana a territorio mexicano.

«Vamos a agradecer el apoyo que está brindando el pueblo, el gobierno hermano de Cuba para tener en México un sistema de salud como lo hemos ofrecido: de calidad, universal […] y que sea gratuita la entrega de medicamentos y la atención médica», expresó López Obrador.

El mandatario señaló que también habrá formalmente una reunión bilateral para tratar diversos temas, entre ellos la postura de México de condena al bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene EEUU contra Cuba desde hace más de seis décadas, al que ha calificado de «medieval».

«Lo consideramos un acto prepotente y violatorio de los derechos humanos. No se puede aislar, bloquear a un pueblo, más cuando se trata solo de cuestiones políticas. ¿Qué culpa tiene la gente, qué culpa tiene el pueblo si hay diferencias políticas entre países o diferencias ideológicas, por qué tiene que sufrir el pueblo?», manifestó.

Una vez que culmine su agenda en México, Díaz-Canel partirá el domingo y viajará a Belice.

Encuentros previos

Hasta ahora, López Obrador ha recibido a Díaz-Canel en México en tres ocasiones: el 1 de diciembre de 2018, cuando asistió a su toma de posesión; luego en octubre de 2019; y, posteriormente, en septiembre de 2021, cuando el mandatario cubano fue invitado a la ceremonia del desfile militar por el Día de la Independencia de México.

En mayo de 2022, por su parte, el presidente mexicano estuvo en Cuba, durante su gira por Centroamérica y el Caribe.

(RT)