Estados Unidos toma en serio la presencia militar de Rusia en América Latina, pero sin considerarla un desafío creciente para su seguridad, dijo la subsecretaria de Defensa, Celeste Wallander.

De acuerdo con la funcionaria, Rusia tiene presencia en América Central y América del Sur, algo que Moscú usa para desafiar al país norteamericano.

«Rusia tiene relaciones con países de América del Sur y Central que utiliza para mejorar su propia presencia, para desafiar a Estados Unidos y nuestros intereses. Diría que es algo que nos tomamos en serio, pero no es algo que sea un desafío creciente«, dijo Wallander en el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.

La funcionaria señaló que la Armada rusa visita puertos y realiza otras actividades en la región, pero no en la escala en que lo hizo la Unión Soviética.

«Es un aspecto persistente de los esfuerzos de Rusia para demostrar que es una potencia mundial y buscar puntos débiles que pueda explotar. El desafío y el deber de Estados Unidos es asegurarse de que su acceso realmente no conduzca a ese tipo de ventaja», dijo.

Wallender expresó la confianza de que Estados Unidos está enfrentando este desafío con éxito.

(Sputnik)