La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, rechazó este viernes la catalogación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo que le ha impuesto el gobierno estadounidense, porque ello no se compadece con los esfuerzos que ha realizado la isla para la paz en Colombia.

«Hoy, desde La Habana, manifiesto mi respaldo a esta nación insular para que sea retirada de dicho listado», reza parte del mensaje publicado por la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Márquez acudió al país antillano en visita oficial de dos días para participar en la Feria Internacional del Libro de La Habana, estrechar lazos bilaterales y cumplir una agenda cultural.

Cuba –junto a Venezuela, México y Noruega– figura como país garante de las conversaciones de paz que sostiene el gobierno del presidente Gustavo Petro con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco de su política de Paz Total, con la que pretende poner fin a las casi siete décadas de conflicto armado en su país.

Previamente, la capital cubana sirvió de sede durante casi cuatro años para las negociaciones entre el gobierno del entonces mandatario neogranadino, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), que derivó en unos acuerdos de paz y la desmovilización de la mayor parte de esa insurgencia.

(LaIguana.TV)