Carlos Vecchio, antiguo representante de Juan Guaidó ante el Gobierno de los Estados Unidos, aseguró este viernes que «nunca» renunció a su posición «como embajador» y acusó de mentir a la exdiputada Dinorah Figuera, actual cabeza de la extinta Asamblea Nacional de 2015.

«En política hay que tener seriedad, hay que jugar con la verdad y asumiendo la responsabilidad de las decisiones que se toman», expresó el político en un video publicado en su cuenta de Twitter.

En alusión al Estatuto que puso fin al pretendido gobierno paralelo de Guaidó, refirió que «en el artículo 20 se eliminan todos los entes y funcionarios del gobierno interino», por lo cual, en su opinión, su separación del pseudocargo no fue voluntaria.

«Ustedes eliminaron mi cargo, ustedes me cesaron en mis funciones. En virtud de ese Estatuto de la eliminación del gobierno interino, yo di todas las propiedades en custodia de la Comisión del Gasto, tal y como lo establece el propio Estatuto», fustigó.

Sin embargo, el pasado 4 de enero, publicó en Twitter una carta pública en la que aseveraba que se separaría de sus «actividades diplomáticas en los Estados Unidos» de conformidad con la ley.

La polémica se generó porque tras el fin del así llamado interinato, las autoridades estadounidenses decidieron tomar «temporalmente» las sedes diplomáticas de Venezuela en su territorio, alegando que la Convención de Viena obliga a los países receptores a resguardar las misiones diplomáticas de otros Estados, aun en ausencia de relaciones bilaterales.

En apego a la justificación del Departamento de Estado, manifestó que tras el punto final del Ejecutivo paralelo, Estados Unidos «no reconoce al Parlamento –de 2015, cuyas funciones cesaron en enero de 2021– como gobierno» sino «como Poder Legislativo, como poder político».

La versión del G3

De su lado, la oficina de prensa de Figuera publicó un comunicado en el que se asegura que la decisión de la administración Biden se produjo luego de la formalización de «la renuncia de la misión diplomática de Carlos Vecchio y Gustavo Tarre», al tiempo que se responsabiliza a Vecchio por el resultado.

«Esta decisión [del Departamento de Estado] es producto de la decisión unilateral de cese de Vecchio y a pesar de ello, las autoridades americanas han procedido en el marco de la ley, pero en sintonía y permanentemente comunicación y reconocimiento del representante de ‘la AN legítima'», se lee en el documento, en el que además se indica que disponen de documentación para probar su versión.

Adicionalmente, Figuera y su equipo sostienen que ese proceso de toma realizado por el Departamento de Estado se hizo «de manera coordinada» con su «representante de ‘la legítima Asamblea Nacional de Venezuela’ ante los Estados Unidos», es decir, Vecchio.

(LaIguana.TV)