El Gobierno del Perú extendió por 30 días el estado de emergencia declarado en el departamento de Lima, la provincia de Callao y algunas carreteras nacionales.

«Prorrogar el estado de emergencia por el término de treinta [30] días calendario, a partir del 14 de febrero de 2023, declarado en el departamento de Lima, en la Provincia Constitucional del Callao, y en las siguientes carreteras de la Red Vial Nacional: Carretera Panamericana Sur, Carretera Panamericana Norte, Carretera Central, Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y Corredor Vial Interoceánica Sur», dice un decreto publicado anoche en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.

De acuerdo con el documento, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y presentará al Ministerio del Interior un informe detallado de las acciones realizadas durante esa prórroga dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia.

En Perú, el estado de emergencia es una medida que implica la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y seguridad personal.

Desde diciembre, diversas protestas ciudadanas se han sucedido en el país, sobre todo en la zona sur. En las manifestaciones se exige la salida de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Congreso a través del adelanto de elecciones generales.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, al menos 60 civiles fallecieron por las protestas sociales como producto de enfrentamientos con las fuerzas del orden o por hechos relacionados. Alrededor de 1.300 civiles y 580 efectivos policiales resultaron heridos desde el inicio de la crisis.

(Sputnik)