Este lunes trascendió la noticia sobre la contingencia ambiental que se vive en el estado de Ohio, Estados Unidos, luego de que un tren que cargaba materiales químicos se descarrilara derramando cloruro de vinilo.

Según medios estadounidenses, el accidente provocó el derramamiento de más de aproximadamente 400 mil litros de cloruro de vinilo, causando contaminación del suelo, agua y aire.

Debido a la toxicidad de este material, miles de habitantes de la zona del accidente fueron evacuados, además de que se registró la muerte de peces y vacas a más de 1.000 millas alrededor.

¿Qué es el cloruro de vinilo?

Este es un gas sin color que no es natural y que por sus propiedades es altamente peligroso debido a su combustibilidad (se quema con facilidad). Es implementado industrialmente para la elaboración de tuberías, alambres, revestimientos para cables y otros materiales de plástico.

Según el Instituto Nacional de Cáncer, exponerse al cloruro de vinilo puede ocasionar diferentes tipos de cáncer, entre ellos: cáncer de hígado, de cerebro, de pulmón, linfoma y leucemia

Además, el inhalar grandes cantidades de este gas puede causar mareos, desmayos, daños en los nervios, problemas de circulación e inclusive la muerte.

Según se informó desde la oficina del gobernador de Ohio, el cloruro vinílico es inestable, lo que significa que podría hacer explosión en cualquier momento.

(AM Querétaro)