Este martes, ciudadanos colombianos se volcaron masivamente a las calles de las principales ciudades del país para manifestar su respaldo al programa de reformas que intenta avanzar el presidente Gustavo Petro, que están dirigidas a garantizar mayor equidad social.

Las muestras de apoyo se desarrollan en Bogotá, Cali, Neiva, Barranquilla, Villavicencio, Popayán, Sincelejo y Bucaramanga, aunque se han reportado concentraciones en muchos otros sitios de la geografía neogranadina.

La reforma de salud del Pacto Histórico

La reforma sanitaria, presentada a la víspera ante el Congreso y que pretende poner fin al modelo de atención privada que ha prevalecido en la nación vecina durante las últimas décadas, ha acaparado la atención de la población y las críticas de la oposición.

Sobre esto, la vicepresidenta Francia Márquez aseguró este lunes que el Pacto Histórico está «proponiendo una reforma a la salud, donde la salud vuelva a ser administrada por el Estado», aunque advirtió que no será «fácil» sacar adelante esa iniciativa.

«Se está proponiendo quitarle el negocio a la élite, a sector privado, que volvieron la salud una mercancía y no un derecho fundamental», explicó.

En la misma línea, la lideresa elogió el sistema de salud de Cuba y su programa para la formación de médicos de alta factura. «Es parte de la experiencia y el camino de lo que necesitamos en Colombia», apuntó.

Entretanto, el uribismo convocó una contramarcha este 15 de febrero, en oposición a la reforma sanitaria y a otras iniciativas presentadas por el Ejecutivo colombiano.

(LaIguana.TV)