El analista político venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela valoró positivamente la reanudación del diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes volvieron a reunirse, esta vez en México. 

En su programa Desde Donde Sea, destacó que tras haber superado algunas dificultades a inicios del pasado enero, las dos delegaciones retomaron esta semana los diálogos de paz en México, país que se incorporó al grupo de garantes de las conversaciones.  

LaIguana.TV se preguntó en su título: “¿Avanzarán? Gobierno de Colombia y ELN cara a cara en México” 

La nota al respecto indica que el clima con el que inició la segunda fase de los diálogos entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN parece indicar que atrás quedaron las tensiones generadas por el cese el fuego unilateral anunciado por la Casa de Nariño sin el concurso del grupo insurgente, que manifestó que no se adheriría a la propuesta sin que primero se suscribiera un acuerdo.  

Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla, sostuvo que las dos delegaciones están empeñadas en trabajar «para construir una paz integral y duradera», lo que ha sido interpretado como una señal de compromiso que supera a la que se expresara en Caracas, donde se desarrolló la primera ronda de intercambios. 

Entonces manifestó que aspiraba conseguir «puntos en común» con sus interlocutores sobre las expectativas de cambio de los colombianos que salieron a relucir durante el estallido social de 2021.  

Por su parte, los representantes del Ejecutivo han defendido la política de «paz total», con la que Petro pretende poner fin a más de seis décadas de conflicto armado y han dicho que no se rendirán hasta conseguirlo.  

Sin embargo, en medio del desencuentro por el anuncio de cese el fuego, el presidente colombiano dio un ultimátum al ELN, al exigirle que eligiera entre el camino del sacerdote Camilo Torres, miembro fundador de esa insurgencia, o el del narcotraficante Pablo Escobar. “Una frase fuerte, muy fuerte de Petro”, comentó Pérez Pirela. 

La guerrilla retrocedió y accedió retomar la agenda de negociaciones.   

(LaIguana.TV)