“La crisis secesionista que se incuba en el Reino Unido está avanzando, tal como lo hemos venido advirtiendo en análisis anteriores”, sostuvo Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde Donde Sea. 

La noticia que sirve de base a esta consideración es la renuncia de la primera ministra, Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional de Escocia, organización política que domina el Parlamento en solitario o en coaliciones proindependencia desde hace más de 15 años.  

Escocia figura como el país que más apuesta por independizarse de Londres e incorporarse en el seno de la Unión Europea a través de un referéndum previsto para finales de 2023, puntualizó el presentador.  

El pasado miércoles, Strugeon sorprendió al anunciar su separación del cargo tras ocho años de ejercicio. En su discurso alegó que acaso su mandato se había prolongado demasiado, al tiempo que descartó que la decisión se debiera a «presiones recientes». 

“Ella dice eso, pero todo indica que Londres está presionando… y muy duro”, comentó Pérez Pirela. 

Según reseñan medios británicos, el detonante habría sido la división del Partido Nacional Escocés frente a la censura del gobierno central sobre una ley de autodeterminación de género, pero otras fuentes sostienen que el problema real es el veto que eventualmente impondrá el Poder Judicial contra el referéndum independentista.  

En todo caso, la salida de la dirigente nacionalista de la primera línea resulta conveniente para el premier conservador de Reino Unido, Rishi Sunak, presionado internamente por la crisis económica y permanentes protestas sociales, e impelido internacionalmente a mantenerse como uno de los principales promotores de la guerra de Ucrania.   

(LaIguana.TV)