En 2023, el ministro del Poder Popular de Comercio Nacional, Coronel Antonio Morales, se trazó como meta garantizar en todo el territorio nacional un comercio justo y sano, de bienestar para todas las partes involucradas en la actividad económica y productiva. Este reto incluye la supervisión y reimpulso del comercio transfronterizo, en el marco de las renovadas relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia.

El pasado 1 de enero, nuestro presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, inauguraron el Puente Internacional Atanasio Girardot (Puente Tienditas), que une a los municipios Pedro María Ureña (Táchira) y Villa del Rosario (Norte de Santander). Justo allí, el Ministerio de Comercio Nacional inauguró una Oficina Estadal de Sencamer, para fortalecer su presencia y participación en la región.

La Oficina tiene como propósito asegurar y garantizar que los bienes y servicios que ingresen al país para su comercialización cumplan con la Permisología  que establece el Sistema Venezolano para la Calidad. Asimismo, brindará asistencia, acompañamiento y asesoría técnica a los empresarios, emprendedores y artesanos nacionales e internacionales que deseen obtener los permisos que emite Sencamer.

Otras de las funciones establecidas es ejecutar constantes despliegues alrededor de la Zona de Integración Fronteriza, en el marco del Plan Nacional de Fiscalización e Inspección, a fin de garantizar la debida protección de los bienes y servicios de consumo requeridos por el pueblo venezolano.

Además, estos despliegues servirán también para levantar una base de datos que recopile datos e información fidedigna de las instalaciones industriales, centros de producción, almacenadoras, pequeñas y medianas empresas, zonas comerciales y hasta productores y emprendedores que comercian en la región.

De esta manera, el Ministerio de Comercio Nacional encabezado por el Coronel Antonio Morales, busca garantizar el crecimiento comercial y económico entre ambas naciones, ofreciendo la asesoría técnica necesaria a los importadores y exportadores que hacen vida en la zona fronteriza y que deseen llevar sus productos y servicios al resto de Venezuela.

(Nota de prensa)