Propietarios de cinco compañías de Ciudad Guayana (Bolívar) denuncian que la prestadora de aseo urbano Fospuca Caroní pretende embargarlas en razón del atraso del pago por un servicio que, aseguran, no está siendo cobrado de la manera adecuada.

El reclamo se hizo público este viernes, luego de que Fospuca Caroní interpusiera una medida de embargo provisional por falta de pago en los servicios de aseo urbano y relleno sanitario desde noviembre de 2022, según reseña Correo del Caroní.

El rotativo puntualiza que la demanda contempla la incautación temporal de bienes muebles de las empresas morosas hasta completar el doble del monto aparentemente adeudado.

«Las personas que no cumplieron con su obligación de cancelar el servicio me las están pasando para proceder a introducir las denuncias correspondientes en tribunales y salir a embargar, eso es lo que estamos haciendo para que la gente cumpla con su obligación de pagar», argumentó el representante legal de Fospuca Caroní, Bassan Souki.

José Miguel Idrogo, abogado de Triple Fashion, una de las empresas embargadas por resolución del Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Constitucional, alegó que el negocio intenta revertir el fallo porque Fospuca no tuvo en cuenta la denuncia interpuesta en noviembre de 2022, en la que se asegura que se han realizado cobros indebidos.

En concreto, mencionó que les estaban requiriendo la cancelación de los servicios de aseo urbano y relleno sanitario en sucursales que están cerradas y no generan ingresos para cancelar la elevada tarifa.

En su decir, entre noviembre de 2022 y enero de 2023, Triple Fashion habría contraído una deuda de más de 7.000 dólares con la recolectora de desechos, 5.000 con cargo al acopio de basura y el resto por el mantenimiento del relleno sanitario.

Aunque Fospuca Caroní no ha hecho públicas sus tarifas comerciales –que se estiman por metro cuadrado–, a juzgar por el monto de la deuda de Triple Fashion, cada mes estaría cobrándole a esa empresa unos 3.500 dólares.

Un representante comercial de Triple Fashion que habló con el Correo del Caroní bajo condición de anonimato, aseguró que las tarifas impuestas no se corresponden con el tamaño de los locales, por lo que solicitó a las autoridades una reinspección.

De su lado Wilman González, un analista de inventario que labora en la empresa desde hace dos años, sostuvo que «ese monto es excesivo» y advirtió que de ese negocio, hoy embargado, depende el sustento de más de 30 familias.

Esta acción judicial tiene, además otra consecuencia: las compañías sobre las que pesa el embargo temporal tras haber sido denunciadas como deudoras, son bloqueadas de la página de la alcaldía del municipio Caroní y no pueden cancelar los correspondientes tributos municipales.

Por tal motivo, Unidad Integral Dermocosmiatra IR Cosmetic y Star Motors, otras entidades afectadas, introdujeron una medida de amparo constitucional en contra del burgomaestre Tito Oviedo para solicitar el desbloqueo del portal fiscal.

Aparentemente, esta situación no es marginal. Correo del Caroní refiere que según Austerio González, representante de la patronal Fedecámaras en la entidad bolivarense, «al menos 4.000 licencias comerciales están bloqueadas en el portal fiscal de la alcaldía de Caroní por falta de pagos a Fospuca», lo que «afecta a casi el 50 % de las empresas del municipio».

(LaIguana.TV)