Corea del Norte ensaya misiles para manifestar su disposición a responder a una potencial agresión externa, declaró a Sputnik Ígor Korotchenko, experto militar ruso que dirige la revista mensual ‘Natsionalnaya oborona’ (Defensa nacional).

«Los lanzamientos de misiles muestran la determinación del líder norcoreano, Kim Jong-un, de recurrir de inmediato a ataques de represalia, si su país fuera objeto de una agresión exterior», declaró el experto.

En su opinión, las acciones de Pyongyang están relacionadas con la presión militar y política ejercida por Estados Unidos (EEUU), Corea del Sur y Japón.

«Las acciones agresivas de estos países —los ejercicios permanentes, la muestra de la fuerza militar, el envío de los grupos de ataque de portaaviones— todo esto hace que Pyongyang muestre sus capacidades técnico-militares, llevando a cabo lanzamientos de misiles, incluidos nuevos misiles balísticos intercontinentales», señaló Korotchenko.

El sábado 18 de febrero, Corea del Norte ensayó un misil balístico intercontinental que alcanzó una altura de 5.768 kilómetros y voló una distancia de casi 990 kilómetros antes de caer en el mar de Japón (mar del Este).

Corea del Sur y EEUU respondieron el 19 de febrero llevando a cabo los ejercicios conjuntos de aviación con participación de los aviones de combate estadounidenses F-16 y el bombardero B1-B, así como de los cazas surcoreanas F-35A y F-15K.

Las fuerzas norcoreanas han efectuado su propio ejercicio militar que implicó el disparo de dos proyectiles de lanzacohetes múltiples hacia el mar de Japón.

Según la agencia Yonhap, los ensayos de Pyongyang podrían estar provocados por los ejercicios de EEUU y Corea del Sur sobre la gestión de instrumentos de contención, previstos para el próximo 22 de febrero, y las maniobras conjuntas Freedom Shield, programadas para marzo.

(Sputnik)