Unos diez palestinos resultaron muertos este miércoles y unos 102 fueron heridos en una nueva incursión del Ejército israelí en la ciudad de Nablus, norte de Cisjordania, según el Ministerio de Salud y autoridades locales.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre los muertos hay un menor de 16 años, un adulto de 72 años y otro hombre de 61 años, y aseguró que entre los 102 heridos registrados hay al menos seis en estado de gravedad.

Al mismo tiempo, otras 73 personas están recibiendo tratamiento por heridas de bala vivas en los hospitales de Nablus, cuatro en estado crítico y dos en estado muy crítico. Dos periodistas también resultaron levemente heridos por balas reales mientras cubrían la incursión del ejército.

Según medios palestinos, una gran fuerza del ejército allanó la ciudad vieja de Nablus en una hora pico de trabajo y mientras los estudiantes estaban en sus escuelas y rodearon una casa mientras disparaban fuertemente en todas direcciones.

Los vecinos se enfrentaron a los soldados, quienes, además de disparar balas reales, lanzaron gases lacrimógenos y bombas de sonido contra las viviendas y comercios provocando numerosos casos de asfixia en la densamente poblada ciudad vieja.

La Media Luna Roja en Nablus dijo que el Ejército israelí impidió que sus ambulancias alcanzaran y evacuaran a los heridos en la ciudad vieja.

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, describió la redada como «terrorismo organizado» y denunció que Israel busca trasladar su crisis política interna al conflicto con los palestinos.

A su vez, el presidente palestino Mahmud Abás, dijo que los incidentes de hoy son «un crimen por parte de las fuerzas de ocupación (israelíes)».

Unos 59 palestinos han sido asesinados por disparos del ejército israelí desde principios de año, incluidos diez menores, una mujer y una persona mayor.

(telesurtv.net)