La ayuda a Rusia por parte de China para eludir sanciones estadounidenses sería una «preocupación muy seria» para Washington y tendría «graves consecuencias» para el país asiático, declaró este jueves la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen. 

En su discurso ante los jefes de Finanza del G20 ,durante una reunión celebrada en la ciudad india de Bangalore, Yellen no solo afirmó que Occidente seguía intensificando sus esfuerzos para ayudar al régimen de Kiev, sino que también anunció que EEUU tomaría duras medidas para combatir la evasión de las sanciones antirrusas. «Buscamos reforzar las sanciones y asegurarnos de que abordamos las violaciones de las sanciones», dijo. 

Subrayó que Washington había advertido a Pekín de que cualquier apoyo a Moscú llevaría represalias. «Hemos dejado claro que la prestación de apoyo material a Rusia o la asistencia en cualquier tipo de evasión sistemática de sanciones sería una preocupación muy seria para nosotros. Ciertamente seguiremos dejando claro al Gobierno chino y a las empresas y bancos de su jurisdicción cuáles son las normas respecto nuestras sanciones y las graves consecuencias a las que se enfrentarían por violarlas», afirmó. 

Estas declaraciones se produjeron en medio de la creciente histeria occidental ante la posibilidad de que China esté planeando un apoyo al Ejército ruso en el conflicto ucraniano. 

Así, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el miércoles que el bloque militar percibía «algunas señales» de que China podría proporcionar a Moscú armas junto a otro tipo de asistencia. «Hemos visto algunas señales de que pueden estar planeando eso y, por supuesto, los aliados de la OTAN, Estados Unidos, han estado advirtiendo contra eso porque es algo que no debería suceder», declaró. 

Por su parte, Pekín no tardó en reaccionar a las palabras de Stoltenberg, calificándolas de «especulación sin fundamento». «Es un hecho conocido que los países de la OTAN, incluidos los EEUU, son la mayor fuente de armamento para el campo de batalla en Ucrania, pero siguen afirmando que China puede estar suministrando armas a Rusia», dijo el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin. 

(RT)