“Dentro de la tragedia del momento, el 23 de febrero de 2019 fue una jornada hermosa porque el pueblo civil y militar derrotó un plan internacional para invadir el país”, aseguró la reportera de TeleSUR Madelein García, en el programa Desde donde sea, de Miguel Ángel Pérez Pirela.

Ella estuvo ese día en la cobertura informativa de los sucesos en la frontera colombo-venezolana y, como testigo de primera línea, rememoró estos hechos y su contexto histórico y geopolítico.

“Todo comienza con el decreto de Barack Obama en 2015, en el que nos califica como amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de Estados Unidos. A partir de esa orden ejecutiva se activan las 32 agencias de seguridad de Estados Unidos contra Venezuela. Luego, ganó Donald Trump y desconoció al gobierno de Nicolás Maduro, alegando que las elecciones de 2018 habían sido ilegítimas. En 2019, decidieron reconocer al gobierno inexistente de Juan Guaidó. Una de las primeras acciones de este falso gobierno interino fue ingresar una supuesta ayuda humanitaria, que no era otra cosa sino una puerta para una invasión de fuerzas extranjeras”, precisó.

“Antes del 23 de febrero, Estados Unidos había iniciado una campaña para debilitar a la Fuerza Armada y sumar oficiales al plan de derrocamiento. Utilizaron la industria cultural, realizando un concierto con más de 30 artistas internacionales en Cúcuta, el día 22. Al día siguiente de esa actividad, supuestamente por la paz, se intentó el ingreso de la presunta ayuda humanitaria –prosiguió el recuento-. Planificaron una acción de falsa bandera: la Guardia Nacional Bolivariana iba a agredir a Colombia. Los que estaban en la trama, se robaron dos tanquetas e intentaron ingresar a Colombia, atropellando a los presentes en el puente, incluyendo varios periodistas. La orden era tratar de ingresar unos camiones con la supuesta ayuda humanitaria y luego quemarlos, para poder activar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el alegato de que ese crimen ameritaba la intervención multilateral”.

García recordó que Trump dijo varias veces que respecto a Venezuela, todas las cartas estaban sobre la mesa y lo han confirmado varios exfuncionarios en sus libros.

“Querían enfrentar a venezolanos con venezolanos, una guerra civil con participación de agentes extranjeros y paramilitares. Iván Duque hizo su parte desde Colombia y en la tarde le reclamó a Guaidó porque no se habían producido los pronunciamientos de militares que él había prometido. Guaidó empezó a llamar a los supuestos conjurados, pero los oficiales venezolanos no respondieron. Una vez más, esa gente fracasó”, continuó la reportera.

“Ese día, conocido como la Batalla de los Puentes, fue hermoso en medio de la catástrofe porque participó el pueblo venezolano de a pie. Las milicianas y los milicianos, esas personas de las que muchos se burlan por su edad avanzada, estuvieron allí cooperando, acopiando las piedras que iban a lanzar los jóvenes. La Guardia Nacional se mantuvo firme y repelió el ataque. Algo sobrenatural ocurrió porque, con la magnitud de lo que pasó, no pasó nada. Triunfamos, el pueblo triunfó”, subrayó García.

Al cierre del programa, en el que García contó su reciente experiencia cubriendo las operaciones de rescate del terremoto de Turkiye y Siria, la periodista, a solicitud del moderador, ofreció su conclusión acerca del tiempo que vivimos, luego de haber experimentado en primera persona tantas noticias de gran impacto en Venezuela y fuera de ella.

“Creo que todo lo que está pasando amerita una reflexión, principalmente de Estados Unidos y sus aliados. Deben preguntarse qué sentido tiene lo que están haciendo. En este mundo cabemos todos. ¿Cómo es posible que quieran desaparecer a Rusia, utilizando a Ucrania? ¿Vale la pena todo esto? –se preguntó-. Evidentemente no. De qué vale perder tanto tiempo, tantas vidas, en vez de avanzar, de sembrar. Los líderes mundiales deben darse un stop. Deben atender llamados como el que hace el presidente Maduro al diálogo. Lo otro es destruirnos. Si uno de los bloques lanza una bomba atómica, ¿quién va a sobrevivir?”.

Ratificó su compromiso con el periodismo, basado en la pasión profesional por contar fielmente los hechos para que las personas puedan comprenderlos. “No existe la objetividad, pero sí los hechos objetivos que estamos llamados a contar”, enfatizó.

Pérez Pirela se mostró muy satisfecho por haber podido presentar los testimonios de García en esta nueva incursión suya en las grandes noticias mundiales. “Tenía muchas ganas de mostrar esta visión subjetiva de quien nos presentó los hechos bajo los esquemas del periodismo, que a acaso no permiten expresar tanto la emoción –apuntó-. Ustedes, los periodistas, son seres sentipensantes y es importante mostrar esa faceta también”.

(LaIguana.TV)