La Unión Europea publicó en su diario oficial su décimo paquete de sanciones contra Rusia.

El paquete incluye un bloque de nuevas restricciones económicas, así como sanciones personales contra más de 120 individuos y organizaciones.

El nuevo paquete se acordó a última hora la tarde del 24 de febrero debido a los numerosos desacuerdos entre los Estados miembros de la UE, que requirieron varias reuniones adicionales para aprobarlo. La Comisión Europea y el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, declararon previamente con confianza que las nuevas restricciones entrarían en vigor el 24 de febrero, pero fue muy difícil incluso acordarlas en esa fecha.

La introducción del décimo paquete amplío el número total de personas y entidades rusas sancionadas.

«Las restricciones se aplican ahora a 1.473 personas físicas y 205 jurídicas. Estas personas están sujetas a una congelación de activos y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la UE proporcionarles fondos. Además, se les prohíbe viajar al territorio de la UE o transitar por él», informó el comunicado.

Desde el 24 de febrero de 2022, Rusia continúa una operación militar especial en Ucrania, cuyo objetivo, según el presidente Vladímir Putin, es la desmilitarización y la desnazificación del país vecino.

A partir de entonces, el bloque comunitario ha aprobado nueve paquetes de sanciones contra Moscú que incluyen restricciones financieras y comerciales, así como sanciones personales.

(Sputnik)