El Gobierno de Venezuela reiteró el cronograma de apertura del tránsito con las islas Aruba, Bonaire y Curazao, luego de concluir el proceso de negociación con el Reino de los Países Bajos, indicó el canciller de ese país suramericano, Yván Gil.

“Luego de finalizadas las mesas técnicas de negociación con el Reino de los Países Bajos, reiteramos el cronograma de apertura del tránsito entre las islas para este 2023: Curazao, 3 de abril [aéreo y marítimo]; Bonaire, 3 de abril [marítimo]; Aruba, 1 de mayo [marítimo]”, detalló el funcionario en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

El 9 de febrero, la administración de Nicolás Maduro saludó la propuesta de Curazao de establecer el 3 de abril como fecha tope para hacer oficial la reapertura de la frontera común.

A mediados de diciembre de 2022, autoridades de ambos gobiernos evaluaron los pasos para concretar el proceso de reapertura de la frontera a través de la instalación de mesas técnicas de negociación entre las partes.

En 2019, la administración de Maduro ordenó el cierre indefinido de las fronteras marítimas y aéreas con Aruba, Curazao y Bonaire. Esto, luego de que Curazao sirviera como uno de los puntos de acopio de la presunta ayuda humanitaria procedente de la Unión Europea (UE), que la oposición intentara ingresar a Venezuela.

(Sputnik)