Funcionarios de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos del Cicpc detuvieron a cuatro integrantes del grupo hamponil “Craking»—conocidos como operadores Anonymus en Antímano— en el sector El Cementerio, municipio Libertador de Caracas.

Los aprehendidos, señalados de hackear perfiles de WhatsApp para perpetrar estafas, quedaron identificados como: Luis Alberto Hernández Guerrero (20), Diego Antonio Montilla Donis (24), Deiber José Rodríguez Arroyo (28) y Yorman Alexis Castro Ramírez (33).

De acuerdo con el director de la policía científica, el comisario Douglas Rico, los capturados tenían como estrategia captar a las víctimas a través de llamadas y simulaban ser operadores de telefonía nacional, logrando que las personas suministrarán los códigos de acceso de WhatsApp, bajo el engaño de que se trataba de una actualización de la plataforma de 4G a 5G.

Tras acceder a la aplicación de cada una de las víctimas procedían a escribir a sus contactos y ofrecían intercambio de divisas por bolívares; sin embargo, al obtener el dinero en efectivo cortaban comunicación con los afectados.

Igualmente ubicaban cuentas bancarias nacionales e internacionales, como Bank Of América y Zelle, para organizar los fondos. Los individuos se valían de una aplicación de clonación que permite a sus usuarios crear réplicas idénticas y funcionales de sistemas de mensajería instantánea para crear varias cuentas con números locales y foráneos, de esta manera concretaban sus desfalcos.

Rico acotó que aún está por aprehender a un quinto involucrado en este caso, por lo que continúan las investigaciones para dar con su ubicación.

Los hombres pasaron a disposición de la Fiscalía 62 del Área Metropolitana en Caracas.

(LaIguana.TV)