Los cancilleres de los países que conforman el Grupo Internacional de Contacto se reunirán virtualmente el venidero 21 de marzo para abordar, entre otros asuntos, el desarrollo de las negociaciones entre el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, y el sector de la oposición agrupado en la Plataforma Unitaria, reseñó este lunes Europa Press.

El dictamen se informó tras una reunión telemática sostenida por funcionarios de Alemania, Argentina, Chile, Costa Rica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, República Dominicana, Suecia, Uruguay y la Unión Europea.

Según un comunicado del servicio de Acción Exterior de la Unión Europea reseñado por Europa Press, el Grupo de Contacto reiteró que mantendrá su compromiso para que las partes alcancen una «solución pacífica y democrática» que ponga fin a la crisis política en el país suramericano.

Entretanto, las conversaciones entre el Gobierno Bolivariano y la Plataforma Unitaria entraron en una nueva fase de suspenso, luego de que el ala de la oposición aglutinada en torno al exdiputado Juan Guaidó y respaldada por la Casa Blanca se mostrara incapaz de cumplir con la liberación de fondos del Estado venezolano confiscados ilegalmente en el extranjero como se acordó en la última ronda, celebrada a finales de noviembre de 2022.

El pasado 16 de febrero, Maduro aseguró que su administración no planea retomar los intercambios, porque su contraparte no ha sido capaz de honrar el compromiso suscrito en México, que implica el descongelamiento de más de 3.200 millones de dólares para atender necesidades urgentes de la población derivadas de los efectos de años de sanciones y bloqueos.

«Nosotros dialogamos con todo el que haya que dialogar, (…) pero uno cuando dialoga tiene que tener palabra. Porque convocas a un gobierno tan serio como el gobierno de México, de Noruega, como garantes, y firmas y después dices que no te acuerdas de lo que firmaste, ¿qué motivación o certeza te da sentarse a dialogar con esa gente otra vez», expresó el mandatario en una alocución televisada.

De su lado, la agenda de una parte de las oposiciones, incluyendo la Plataforma Unitaria, está concentrada en la promoción de precandidaturas presidenciales de cara a una elección primaria fijada para finales de octubre de 2023, en la que aspiran seleccionar a un abanderado para los comicios presidenciales de 2024.

(LaIguana.TV)