El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las declaraciones de diversos funcionarios del Departamento de Estado de EEUU, quienes expresaron su preocupación en relación al paquete de reformas en materia electoral que ha generado gran polémica en México.

«¿Qué le digo con todo respeto al señor Blinken [titular] del Departamento de Estado? Que hay más democracia actualmente en México que en EEUU», reviró el mandatario durante su conferencia de prensa de este martes.

De acuerdo con López Obrador, México es más democrático que EEUU porque en el país «gobierna el pueblo», mientras que en la nación de habla inglesa rige la oligarquía.

En ese contexto, señaló que la postura en contra de las reformas electorales mexicanas proviene no solo del Departamento de Estado, sino de la élite y los medios de comunicación estadounidenses como el Wall Street Journal, a quien acusó de brindar un espacio desproporcionado a la «marcha de los corruptos», la movilización acontecida el pasado domingo en casi 100 ciudades de México a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por otro lado, López Obrador lamentó «la mala costumbre» en EEUU de inmiscuirse en asuntos soberanos de otras naciones, además de que Washington siga aplicando la Doctrina Monroe, un enfoque de política internacional adoptado por la Casa Blanca en 1823, y que —según López Obrador— los hace «sentirse el Gobierno del mundo».

«En vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política, pues que se ocupen de lo que está pasando en el Perú en donde ahí la embajadora de EEUU es la asesora de los golpistas», refirió López Obrador, quien se ha manifestado en contra de la destitución y encarcelación del expresidente Pedro Castillo, ocurrida el pasado diciembre.

El presidente pidió a los funcionarios estadounidenses «que le hagan caso al presidente Biden», de quien dijo piensa de manera diferente a su gabinete, ya que «siempre habla de igualdad».

Durante un encuentro con periodistas, este lunes el vocero del Departamento de Estado, Ned Price declaró que, aunque Washington respeta la soberanía de México, apoya a los sistemas electorales independientes y a las «democracias saludables», según recoge Reforma.

En tanto que el pasado viernes, el Subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, se refirió al debate en México por la reforma electoral y refrendó el apoyo de la Casa Blanca a las «instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer procesos democráticos y estado de derecho».

(RT)