El ministro para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, rechazó este martes la politización y “dobles estándares” de algunos sectores del Consejo de los Derechos Humanos de la organización de Naciones Unidas (ONU) con respecto a Venezuela. El comentario lo hizo durante su participación en la 52 sesión ordinaria del ente que se celebra en Ginebra, Suiza.

El jefe de la diplomacia criolla sostuvo que “se pretende crear un sistema paralelo” en ese organismo internacional, el cual, según dijo, “solo responde a intereses determinados y criminaliza a los países del sur global”.

“Hacemos un contundente llamado para continuar trabajando en el fortalecimiento de la institucionalidad de este Consejo, para vencer las brechas existentes, la manipulación y la polarización”, manifestó.

En ese sentido, denunció las “irregularidades cometidas” en los procedimientos del denominado Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias que, a su juicio, “constantemente vulnera el derecho internacional y su mandato para atacar políticamente a Venezuela”.

Resaltó que, a un año del tercer examen periódico universal hecho por el referido grupo de trabajo, Venezuela reafirma su compromiso cabal en materia de derechos humanos. Asimismo, agregó que se espera que este año se evalúen dos informes más.

Gil también explicó que durante su estadía en Venezuela el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, se reunió “en total libertad y transparencia” con las autoridades del país, movimientos sociales y actores políticos de la oposición.

Recordó que Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, y ese organismo de la ONU firmaron un acuerdo por dos años de cooperación y asistencia técnica en materia de derechos humanos. “(Se) denota la voluntad del Estado de continuar avanzando en la fortaleza de su sistema de derechos humanos bajo el respeto a los principios de soberanía y no injerencia”, recalcó.

(LaIguana.TV)