La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó los recursos de casación interpuestos por cinco militares acusados de planear un golpe de Estado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, según sentencia 023 redactada por la magistrada Carmen Castro.

Los militares procesados son los tenientes (Ejército) Igbert José Marin Chaparro, Juan Carlos Peña Palmentieri, Deibis Esteban Mota Marrero, Víctor Eduardo Soto Méndez y Erick Fernando Peña Romero, detenidos el 7 de marzo de 2018, dos meses antes de las elecciones presidenciales, fecha para la cual pretendían ejecutar el plan golpista, según la investigación fiscal.

En razón de ello fueron imputados por rebelión, traición a la patria y contra el decoro militar. Pero el Tribunal Militar 3° de Control de Caracas los sobreseyó del delito de traición a la patria, el cual comporta una condena de 30 años de prisión. Esa decisión la tomó el citado tribunal el 6/9/2018 durante la audiencia preliminar donde ordenó enjuiciarlos.

El juicio de los cinco militares se celebró entre el 6 noviembre y 16 diciembre 2020, día en que fueron condenados a siete años y seis meses de prisión, según sentencia del Tribunal Militar 1° de Juicio Itinerante con sede en Caracas.

Esa condena fue anulada el 28 de julio de 2021 por la Corte Marcial de Caracas al declarar con lugar los recursos de apelación presentados por los abogados del grupo de militares y ordenar la celebración de un nuevo juicio.

Dos meses después, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia decretó la nulidad absoluta de la sentencia emitida por la Corte Marcial y otro juez revisó los recursos de apelación y los declaró sin lugar, imponiéndoles la condena a los cinco militares.

Al ver que no pudieron revertir la condena, los abogados de estos acudieron a la Sala Penal y denunciaron una serie de irregularidades acaecidas durante el procesamiento a ese grupo de militares. Pero los magistrados desestimaron todas las denuncias porque no cumplían “con los requisitos exigidos para una correcta fundamentación”.

La investigación inició el 5 de marzo de 2018, cuando los organismos de inteligencia identificaron a un grupo de oficiales superiores, de la promoción ‘Coronel Miguel Antonio Vásquez’ de la Academia Militar de Venezuela, egresados el año 1999, como vinculados a un movimiento militar conspirativo.

Los implicados estuvieron como oficiales de planta de la Academia Militar del Ejército en el año 2003.

(Últimas Noticias/ Eligio Rojas)