El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prorrogó este 1° de marzo la emergencia nacional en torno al conflicto en Ucrania por un año.

«De acuerdo con la sección 202(d) de la Ley de Emergencias Nacionales, continuará durante un año la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13660», dijo Biden en un comunicado.

Además, recordó que desde 2014 los presidentes de su país han emitido varias órdenes ejecutivas que establecen que ciertas acciones de Rusia representan una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

«Las acciones y políticas de personas que socavan los procesos e instituciones democráticas en Ucrania amenazan su paz, seguridad, estabilidad, soberanía e integridad territorial y contribuyen a la apropiación indebida de sus activos, así como las acciones y políticas del Gobierno de la Federación de Rusia, incluida su anexión de Crimea y su uso de la fuerza en Ucrania, continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos», señala el comunicado.

Por esta razón, la emergencia nacional declarada en esta y otras órdenes ejecutivas debe continuar vigente más allá del 6 de marzo del 2024, agregó el mandatario.

(Sputnik)