La Policía de Colombia ha confirmado la muerte del segundo cabecilla al mando del Clan del Golfo, Wilmar Giraldo Quiroz, alias ‘Siopas’, que se disputaba el control de la organización criminal tras la captura y posterior extradición a EEUU de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel‘, el máximo jefe del grupo.

«Hemos encontrado el cuerpo de Wilmar Antonio Giraldo Quiroz, alias ‘Siopas’, segundo cabecilla de las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), un perfil criminal de doce años dentro de este grupo armado organizado», informó el coronel Óscar Cortés Dueñas, comandante de la Policía de Urabá.

Según los informes, el cuerpo de Giraldo fue encontrado a tres kilómetros del municipio de Dabeiba, en la zona rural del departamento de Antioquia, con varias heridas de bala en el rostro y el pecho.

«Seguimos en toda la investigación para verificar los móviles del homicidio con todas las capacidades institucionales», agregó Cortés.

Medios locales han informado que el asesinato del hombre, de 42 años, se produjo por hombres de las mismas Autodefensas Gaitanistas en medio de una nueva disputa referente a la posibilidad de que la organización armada se sume a la iniciativa de ‘Paz Total’ propuesta por el Gobierno. 

«‘Siopas’, al parecer, se iba a volar con una gran cantidad de dinero, armas y hombres para armar un grupo en el norte de Antioquia», dijo al diario colombiano El Heraldo una fuente cercana. Además, el cabecilla fue asesinado hace varios días, a pesar de que ahora es cuando se ha hecho público el fallecimiento, recoge El Espectador.

Giraldo se encontraba desaparecido desde el pasado 14 de febrero, según información de agencias de inteligencia.

(RT)

Colombia confirma la muerte de alias 'Siopas', segundo cabecilla del Clan del Golfo