China llama a EEUU a dejar de vender armas a la región china de Taiwán, declaró a los periodistas la portavoz del Ministerio de Exteriores china, Mao Ning. Trascendió que el Departamento de Estado de EEUU aprobó la venta de municiones y equipos para aviones de combate F-16 de la FFAA taiwanesa, por 619 millones de dólares.

«China llama a EEUU a respetar estrictamente el principio de ‘una sola China’ y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, a dejar de vender armas a Taiwán y de mantener los lazos militares entre Taipéi y Washington, así como dejar de crear tensiones en el estrecho de Taiwán», dijo la vocera.

Subrayó que «China seguirá tomando medidas decisivas y eficaces para proteger su soberanía e intereses de seguridad».

EEUU, continuó, «camina por el borde en la cuestión de Taiwán, violando sus propias obligaciones políticas y vendiendo armas avanzadas a Taiwán, (…) dice que quiere la paz, pero provoca guerras y confrontaciones en todo el mundo, subraya que hay que respetar y proteger el orden internacional, pero impone activamente sanciones unilaterales ilegítimas y coloca la legislación nacional por encima del derecho internacional».

Mao llamó a Washington a «reconsiderar sus acciones, dejar de inducir a error (…) y juzgar a los demás por sí mismo; (…) a aceptar la responsabilidad y aplicar más esfuerzos para contribuir a bajar las tensiones y llevar a cabo negociaciones pacíficas en vez de (…) hacer declaraciones irresponsables y difamar a otros».

Respecto a la situación en Ucrania, «China siempre mantuvo una posición objetiva y justa, aplicó esfuerzos para contribuir a la reconciliación y a las negociaciones, promovió la solución política de la crisis» y siempre abogó por la paz y el diálogo, «mientras EEUU envía sin cesar las armas letales al campo de batalla de Ucrania, se dedica a la incitación y difunde información falsa», señaló la vocera.

Las tensiones en el estrecho de Taiwán fueron en aumento a principios de agosto pasado, luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, realizara una vista a la isla rebelde, desoyendo las reiteradas advertencias de Pekín.

Su visita duró menos de 24 horas, pero fue la del mayor nivel en los últimos 25 años y la primera desde 1997 que incluyó a un titular de la Cámara.

La Casa Blanca se distanció del viaje de Pelosi a Taiwán, alegando que la presidenta de la Cámara de Representantes toma sus propias decisiones.

China, que percibe estas visitas como un incentivo a los secesionistas, lanzó en agosto un amplio ejercicio militar que incluyó fuego real de largo alcance en seis zonas adyacentes a la isla rebelde, y una batería de restricciones económicas a proveedores taiwaneses.

También suspendió la cooperación con EEUU sobre repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia legal en materia criminal, lucha contra delincuencia transnacional, narcotráfico, así como conversaciones sobre el cambio climático y una serie de consultas bilaterales entre jefes militares.

(Sputnik)