Un estudio de opinión realizado por la firma colombiana Invamer reveló que 75% de los colombianos respaldan el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, reza una publicación en Twitter del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Benedetti añadió que «52% confía en que las relaciones entre ambos países serán más respetuosas y prósperas».

De otro lado, según una encuesta levantada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) en febrero de 2023, arrojó que 65% de los colombianos valoran positivamente la reapertura de la frontera con su vecina Venezuela.

Tras su arribo a la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro manifestó su interés en recomponer las relaciones bilaterales con Caracas, que se encontraban en suspenso desde 2019 en virtud del respaldo que ofreciera el entonces presidente neogranadino, Iván Duque, a grupos sediciosos que pretendían derrocar al gobierno venezolano.

Ante esto, el presidente Nicolás Maduro expresó la necesidad de retomar los nexos diplomáticos con Bogotá y las partes designaron embajadores, que se encargaron de preparar, en conjunto con las respectivas cancillerías, la reapertura parcial de la extensa frontera común el pasado 26 de septiembre.

A inicios de 2023 se completó la reapertura de otros pasos fronterizos y previamente se habían restablecido los puentes aéreos, a lo que se ha sumado el impulso de iniciativas comerciales conjuntas.

(LaIguana.TV)