El primer vicepresidente de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación, Luis Eduardo Martínez, informó que sus pares de la oposición presentarán ante la Asamblea Nacional (AN) una propuesta de reforma parcial a la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

“Hace casi un año se aprobó la reforma parcial a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (…). En esa oportunidad hicimos una serie de observaciones y salvamos el voto”, declaró el parlamentario a la prensa desde las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo.

Explicó que tras un balance del primer año, concluyeron que “es necesario abordar urgentemente la reforma, porque la ley no se aplica a las grandes transacciones financieras, sino a cualquier transacción financiera, a cualquier persona natural o jurídica”.

Según Martínez, la ley tiene un efecto inflacionario, pues argumenta que se “aplica en cada uno de los eslabones de la cadena productiva, con lo cual, el 3 por ciento que hoy se está estableciendo como alícuota se convierte —dependiendo los pasos de la cadena productiva— en 12 y 14 por ciento”.

El diputado agregó que también facilita la doble tributación, porque, según mencionó, “no es descartable, ni exonerable del impuesto como el IVA y la Renta”.

“No genera confianza en los inversionistas, ya que, el proyecto originalmente aprobado establece un rango de hasta el 20 por ciento que pudiera el Ejecutivo nacional —en un momento determinado— aplicar”, añadió.

En este orden de ideas, acotó que el planteamiento va dirigido a “garantizar la sostenibilidad de la recuperación económica, para lo cual se necesita que el empresariado privado y los emprendedores sean parte importante de este proceso”.

Por último, señaló que el próximo lunes consignarán la propuesta por iniciativa parlamentaria.

(LaIguana.TV)