En su más reciente entrega de «Tubazos», el periodista venezolano Eligio Rojas habló sobre la utilización de bandas criminales para los planes de reactivación de la Operación Gedeón, esquema violento que tiene como objetivo derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Destacó que como vanguardia de estas acciones están los denominados Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO), catalogados así por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Señaló que quienes están detrás de la reactivación de la Operación Gedeón emplean a ex funcionarios policiales y policías activos para cometer ataques puntuales que hacen pasar por siniestros, accidentes o actos del hampa común.

Ejemplo de ello, citó los atentados perpetrados contra dos establecimientos comerciales en Maracaibo, estado Zulia, el sábado 18 de febrero pasado, cuando sujetos armados atacaron al local Tu Finca Exprés, ubicada en el sector Gallo Verde, y al Supermercado Samba, situado en la avenida López Portillo.

Rojas detalló que en Tu Finca Exprés los delincuentes atacaron con armas de fuegos, dejando un saldo de un fallecido y tres heridos. Asimismo, indicó que la banda responsable de ese atentado es la organización fundada por Guillermo Boscán Bracho, alias “El Yiyi”, quien estuvo viviendo en Colombia con una identidad falsa y ahora reside en Estados Unidos, desde donde dirige a las células de su organización criminal.

Este sujeto es investigado en más de 45 expedientes por diferentes delitos, según lo informado por el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

De acuerdo con Rojas, el Ministerio Público abriga la esperanza de que las autoridades estadounidenses lo entreguen a Venezuela, aunque no hay claridad si solicitarán la deportación o la extradición. 

Recordó que el sector donde se cometió el ataque, Gallo Verde, es un enclave de la violencia política. Precisó que el 15 de abril de 2013, cuando se realizaban las elecciones presidenciales convocadas tras el fallecimiento del comandante Hugo Chávez, se desataron hechos violentos en la mencionada localidad, a raíz de un mensaje difundido por el periodista Nelson Bocaranda en Twitter donde aseguró que en el CDI de La Paz, en Gallo Verde, “habían urnas electorales escondidas”. Dicha publicación generó ataques violentos contra varios CDI. 

Ahora bien, sobre lo ocurrido en el Supermercado Samba, Rojas detalló que un pistolero bajó de una moto, ingresó al local, lanzó un artefacto explosivo y disparó continuamente contra las personas que hacían colas en las cajas para cancelar sus compras. Dicha acción quedó grabada por las cámaras de seguridad.

Por este hecho hay tres detenidos: Delvis González Paz, Yefri Alfonso Bruges Ávila (oficial de Polizulia) y Jhon Herrera Rubio, quienes actuaron por órdenes del cabecilla de la banda, identificado como José Antonio Márquez, alias “El Caracas”.

Destacó que entre los aprehendidos se encuentra un funcionario policial quien fue el encargado del escape a Colombia de González Paz, donde fue capturado el 23 de febrero y entregado a Venezuela mediante un procedimiento de deportación.

El periodista subrayó que las autoridades venezolanas se mantienen alertas en el combate de estos GEDO. Según el fiscal general, existen 13 organizaciones de este tipo operando en Venezuela y en los últimos meses han capturado a 188 integrantes.

Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)