La segunda parte del proceso constituyente de Chile empezará este lunes 6 de marzo.

Este lunes será el debut de los 24 expertos designados por el Parlamento encargados de elaborar el borrador de constituyente.

El documento servirá de base a los 50 constituyentes que se elegirán en mayo para redactar la propuesta de nueva Constitución.

El Comité de Expertos (12 elegidos por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado) se juntó por primera vez el viernes.

La comitiva manifestó inquietudes respecto de los plazos de tres meses, según ellos «cortos y escasos«, de los que disponen para escribir el anteproyecto de Carta Fundamental.

Este lunes a mediodía también se instalará el Comité Técnico de Admisibilidad, es decir, los 14 juristas a cargo de «arbitrar» todo el proceso.

«Hay cansancio con el proceso constituyente»

De acuerdo a la última edición de la encuesta chilena Pulso Ciudadano, publicada en febrero, un 57 % de la población chilena tiene nada, o poca, confianza en el proceso constituyente.

«La ciudadanía está experimentando una suerte de fatiga constitucional», dijo a EFE el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno.

«La gente le tiene cierta distancia, conoce poco respecto del mismo y está enfocada en otras prioridades», agregó.

Por su parte, la politóloga de la Universidad de Chile María Cristina Escudero destacó, que si bien más del 50 % de los encuestados manifiestan la necesidad de tener una nueva Constitución.

En opinión de Moreno, «la gente quiere delegar en los expertos la redacción del nuevo texto constitucional».

(EFE)