Un juez ecuatoriano determinó este domingo que el expresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, deberá presentarse cada 15 días en la Corte Nacional de Justicia por su presunta participación en el delito de cohecho.

La medida cautelar contra el exmandatario dictada por el magistrado Adrián Rojas se da al concluir la audiencia sobre el caso Sinohydro, relacionado con presuntos sobornos recibidos por la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

En la audiencia de presentación, la fiscal general Diana Salazar solicitó la prisión preventiva para los 37 imputados en el caso Sinohydro, sin embargo esta pena está prohibida por la Constitución para mayores de 65 años, como es el caso de Lenín Moreno, su esposa y otros 12 investigados.

Al residir fuera de Ecuador, el expresidente, su cónyuge y otros de los implicados que se encuentran fuera del país deberán presentarse ante las autoridades ecuatorianas cada 15 días y otro grupo de acusados residentes en el país suramericano deben ir cada ocho días.

La fiscal ecuatoriana también requirió al juez Rojas, retener e inmovilizar las cuentas de todos los imputados, incluidas las de aquellos que residen en el extranjero, como es el caso del expresidente Moreno.

En este sentido, el juez Rojas pidió inmovilizar cuentas de los denunciados en bancos de Panamá, Suiza, España, Ecuador y Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, la empresa Sinohydro habría depositado 76 millones de dólares a cambio de la licitación de una obra a la cuenta de la empresa Recorsa, en Panamá, desde donde se repartió el dinero a sus beneficiarios a través de cheques, transferencias, compras de bienes y triangulaciones.

Las denuncias contra Lenín Moreno partieron de una investigación conocida como «el laberinto offshore del círculo presidencial», difundida en 2019 y que involucra directamente a la empresa INA Investment Corporation, la cual supuestamente lleva parte del nombre de las hijas del exjefe de Estado.

Según la documentación, INA Investment Corporation manejó cuentas en un banco panameño, desde las cuales se adquirieron muebles, alfombras y otros objetos para un departamento del expresidente Moreno en Ginebra, Suiza.

(teleSUR)