El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, informó que los organismos de seguridad incautaron seis toneladas de presunta droga provenientes de Colombia, a través de la Operación Caribe 2023.

Detalló que el despliegue se lleva a cabo en seis estados del país: Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Falcón y Zulia.

«Hemos descubierto una operación que procuraba todas estas sustancias psicotrópicas como cocaína y marihuana desde Colombia. Tenemos evidencias tecnológicas y material criminalístico que nos han permitido descubrir que las bandas delictivas estaban trabajando integralmente en una ruta área directamente desde Colombia. Estamos realizando una gran operación para el combate contra el narcotráfico en articulación con otros gobiernos como Francia, Colombia y Brasil», manifestó.

Precisó que en Nueva Esparta se realizó un operativo en conjunto entre Venezuela y la República de Francia, que permitió la incautación de una embarcación con 1.753 kilogramos de cocaína y la detención de 8 personas.

Mientras que entre los estados Sucre y Monagas se desarrolló la Operación Wuara, que permitió la incautación de 2.800 kilogramos de droga, entre marihuana y cocaína. Durante este procedimiento fueron recuperadas 52 armas de guerra, 12 granadas, 2.164 municiones, seis teléfonos celulares satelitales, radios y dispositivos GPS. 

También se logró la desarticulación de un centro de operaciones de tráfico ilícito de drogas en el estado Monagas, conformado por cuatro campamentos clandestinos; los cuales contaban con 5 embarcaciones y un semi sumergible para las acciones criminales.

Hasta la fecha, los organismos de seguridad en el país han incautado más de 8 mil kilogramos de drogas en lo que va de 2023, con un incremento de 59.24% procedimientos y 68.56% personas detenidas.

(LaIguana.TV)