En la más reciente entrega de su programa Cara a Cara, el periodista Clodovaldo Hernández conversó con María Centeno, activista de las luchas feministas, arquitecta, artista plástica y caricaturista.

Centeno aseguró que Venezuela se ha quedado rezagada en Latinoamérica en relación a los avances en materia de los derechos de la mujer, específicamente en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo y la reducción de los femicidios.

Sobre el primer aspecto, indicó que, por un lado, está el conservadurismo dentro de una parte de las filas revolucionarias, «que en el fondo son muy puritanas», y, por el otro, se encuentran las iglesias en Venezuela, las cuales, a su juicio, son una especie de «caballos de Troya».

Recordó que las iglesias evangélicas, por ejemplo, intervinieron en los golpes de Estado en Brasil y Bolivia. «Son una fuerza conservadora, (…) por eso le diría al presidente Maduro, con mucho respeto, que vea a quién invita a su casa, porque considero que es dormir con el enemigo», subrayó.

Sobre los femicidios, alertó que la situación es muy grave en el país, pues afirmó que solo «este año ha muerto casi una mujer por día».

Asimismo, enfatizó que aunque se han creado buenas leyes para la protección de la mujer, las mismas no se aplican.

En referencia a la diversidad sexual y la reivindicación de los derechos de la comunidad LBTI+, sostuvo que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo Nacional mantienen una deuda histórica con este sector de la sociedad.

«Un país revolucionario que no se ocupa de los derechos y de la igualdad de su población, hace dudar del carácter revolucionario de algunos compañeros. Es una deuda que tiene tanto el Poder Legislativo como Ejecutivo. (…) Ha habido muchas promesas, que son promesas incumplidas», añadió.

Centeno además resaltó que en el mundo prevalece una economía patriarcal, machista y capitalista, cuyo fin último es el «femicidio total, acabar con todas las mujeres y también con la naturaleza».

«El capitalismo es como el hombre que prefiere ver a la mujer muerta antes que lo abandone; prefieren ver la humanidad y el planeta completamente destruidos, antes de que se acabe el capitalismo», agregó.

Disfrute de la entrevista completa en el video adjunto.

(LaIguana.TV)