El daño económico causado por los sismos que sacudieron Turquía y Siria a principios de febrero superará los 100.000 millones de dólares solo en Turquía, declaró la representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país otomano, Louisa Vinton.

«La estimación aún está en curso y se espera que esté terminada a tiempo para la conferencia de donantes de la UE en Bruselas prevista para el 16 de marzo, pero ya está claro que los daños [en Turquía] superarán los 100.000 millones de dólares», afirmó en una rueda de prensa en Ginebra.

Vinton reportó que los seísmos destruyeron más de 200.000 edificios con más de 600.000 pisos y oficinas.

El pasado 6 de febrero, dos devastadores terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 sacudieron varias provincias del sureste de Turquía y el noroeste de Siria. Los peores daños, según el ministro de Energía y Recursos Naturales turco, Fatih Donmez, se detectaron en la provincia turca de Hatay y las ciudades turcas de Kahramanmaras y Adiyaman.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó lo ocurrido como el mayor desastre en la historia del país desde 1939.

Según los últimos datos, el número de víctimas mortales en Turquía supera los 46.000 mientras que en Siria el balance actualizado asciende a más de 1.400 personas solo en las zonas bajo el control del Gobierno.

(Sputnik)