varoufakis0607153.jpg

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, anunció este lunes a través su renuncia al cargo, de acuerdo con un comunicado difundido a través de su blog personal.

A través su renuncia al cargo, de acuerdo con un comunicado difundido a través de su blog personal. A través de su cuenta en Twitter publicó un mensaje que indica «Minister No More»:

 

“Momentos después del anuncio de los resultados del referéndum, fui informado sobre cierta preferencia por parte de algunos participantes del Eurogrupo, y varios ‘socios’, acerca de mi… ‘ausencia’ en sus negociaciones; una idea que el primer ministro consideró como potencialmente útil, que podría ayudarle a alcanzar un acuerdo”, señala un fragmento del texto.

 

De igual forma reiteró que su intención es ayudar al primer ministro Alexis Tsipras a lograr un acuerdo satisfactorio con los acreedores, tras la contundente victoria del ‘no’ en el referendo celebrado el domingo.

 

Por su parte el colaborador de teleSUR en Atenas, Rodrigo Hernández, destacó que el anuncio de Varoufakis sorprendió a toda la sociedad griega, especialmente al ser este funcionario uno de los principales detractores de los recortes exigidos por la troika.

 

“Varoufakis se había convertido en un símbolo de la lucha griega, Nunca dijo que iba a dimitir en este contexto, la única razón sería la presión de la Unión Europea”, indicó Hernández, quien consideró que Varoufakis se había convertido en una “piedra en el zapato para muchos políticos europeos”.

 

A su vez reiteró que debe esperarse la respuesta del pueblo griego ante el anuncio. Sucesor Un portavoz del Gobierno heleno anunció este lunes que el nuevo ministro de Finanzas será designado por Tsipras tras reunirse con líderes de los partidos políticos del país.

 

Medios locales señalan que Euclid Tsakalotos, coordinador de las negociaciones con los acreedores internacionales; y el ministro de Economía, George Stathakis; son los principales candidatos al puesto.

 

De igual forma el coordinador del partido Syriza y asesor del primer ministro, Stavros Karagounis, aseguró que Varoufakis formará parte del equipo negociador ante el Eurogrupo. 

 

A continuación la carta de Varoufakis.

 

El referéndum del 5 de julio quedará para la Historia como un momento único cuando una pequeña nación europea se levantócontra la esclavitud de las deudas.

 

Como todas las luchas por los derechos democráticos, este histórico rechazo al ultimátum formulado el 25 de junio por el Eurogrupo llega con un gran coste asociado. Por lo tanto, es esencial que el gran capital concedido a nuestro Gobierno por el espléndido voto del NO se invierta en un SÍ a una apropiada resolución -a un acuerdo que implique una reestructuración de la deuda, menos austeridad y una redistribución a favor de las necesidades y reformas reales.

 

Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, se puso en mi conocimiento la preferencia de algunos miembros del Eurogrupo y algunos participantes de mi… ausencia de las reuniones, una idea que el primer ministro calificó de potencialmente útil para alcanzar un acuerdo. Por esta razón, me voy hoy del Ministerio de Finanzas.

 

Considero que es mi deber ayudar a a Alexis Tsipras a explotar el capital que el pueblo griego nos concedió a través del referéndum de ayer.

 

Y llevaré con orgullo el odio de los acreedores.

 

Nosotros, los de la izquierda, sabemos cómo actuar colectivamentesin importarnos los privilegios del cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno.

 

El esfuerzo sobrehumano para honrar a los valientes griegos, y el famoso OXI (NO) que le concedieron los demócratas de todo el mundo, acaba de empezar.

 

(teleSUR)