El intelectual argentino Atilio Borón descartó que Estados Unidos vaya a exponerse al riesgo de una guerra atómica solo por defender a Ucrania, pues sabe que Rusia tiene un arsenal nuclear superior al suyo y al de los otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

Borón, desde Buenos Aires, conversó con el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde Donde Sea. Coincidió con el moderador respecto a que el Sistema Mundo salió de algo tan delicado como una pandemia para estar ahora al borde la una Guerra Mundial, pero dijo que no cree que las superpotencias lleguen a ese extremo, fatal para toda la humanidad. 

“Es cierto que estamos viviendo uno de los momentos más delicados de la historia. Incluso cuando se le compara con la Crisis de los Misiles, de octubre de 1961, esa situación estuvo lejos de parecerse a la actual. No había reales posibilidades de que ese conflicto desembocara en una guerra nuclear. Ahora sí existe ese riesgo, pero tampoco se debe exagerar. Eso solo sería posible si Rusia fuera invadida o agredida, lo que hasta ahora se han cuidado de hacer. No se han abstenido porque sean buena gente, sino porque saben que Rusia tiene un arsenal misilístico muy superior al de Estados Unidos y la OTAN y saben que la represalia rusa sería imposible de parar para ellos. En cuatro o cinco horas no quedaría en pie en Europa occidental un centro de abastecimiento energético, una estación de gasolina o un depósito de provisiones. Aquello se convertiría en un páramo inútil para Estados Unidos. No podría enviar tropas allí porque no tendrían como alimentarse ni recargar combustible. Eso está frenando la posibilidad de una conflagración termonuclear que sería desastrosa para toda la humanidad”, dijo.

“Claro que podría ocurrir un error de cálculo en mandos medios que podrían actuar confundidos o fanatizados, como lo ha alertado Noam Chomsky, pero es una posibilidad menor. Vladimir Putin tampoco ha avanzado en esa dirección, mientras Estados Unidos, más allá de las bravuconadas, sabe que no le conviene esa confrontación. Entienden que Rusia tiene capacidad para atacar incluso su territorio continental pues su extremo oriental está a pocos kilómetros de Alaska y, por tanto, a unos pocos miles de kilómetros de ciudades tan importantes como San Francisco y Los Ángeles. No creo que Estados Unidos vaya a exponerse a una guerra atómica por Ucrania. Cuando se revisan ciertos documentos que están saliendo ahora, la idea que ellos tienen es que Ucrania se las arregle sola. Le van a dar armas, dinero y apoyo diplomático, pero no van a mandar ni un solo hombre ni un solo avión”, agregó.

“Zelenski está exigiendo que le entreguen aviones-caza”, comentó Pérez Pirela. 

“Sí, él está pidiendo ese tipo de armas, pero Estados Unidos sabe que si se las da, de alguna manera entra en guerra con Rusia”, contestó Borón. 

El moderador del programa preguntó a Borón quién cree que está ganando la guerra. “Vemos a Washington frotándose las manos con la recuperación económica que ha logrado al forzar a Europa a comprar sus armas y a depender cada vez más de Estados Unidos, pero ¿a quién le conviene que la guerra se prolongue, que no haya negociación ni diálogo?”, interrogó el también director de LaIguana.TV. 

“Es evidente que Estados Unidos no quiere que haya negociaciones. Putin ha propuesto una salida negociada varias veces. Hubo una mediación de (Recep Tayyip) Erdogan, el presidente turco, pero la OTAN no quiere saber nada de eso, (Jens) Stoltenberg, que es el jefe de la OTAN ha dicho que no hay ninguna posibilidad de negociar la paz; lo mismo ha hecho Úrsula von der Leyen, por la Comisión Europea. Ellos demuestran a cada paso que no les interesa nada lo que le pase a Ucrania. No olvidemos que antes del 24 de febrero de 2022, los periódicos de Europa, en especial los de Inglaterra, como The Guardian, un diario serio, decía que Ucrania era el país más corrupto de Europa, y acusaban a Zelenski de ser un cleptómano autoritario rodeado de bandas de nazis. De golpe, tras el inicio de la Operación Militar Especial, como la denominó Rusia, todo se invirtió: Zelenski es un héroe y Ucrania, un principado de buenas almas”, ironizó Borón.  

“En cuanto a quién está ganando la guerra, hay datos objetivos: Rusia ha ocupado 16% del territorio ucraniano –prosiguió-. Se ha demostrado que el Ejército ruso no es tan calificado como se decía, aunque los expertos militares coinciden en que las fuerzas militares rusas no se han empleado a fondo hasta ahora. Los mismos especialistas estadounidenses han dicho que de haber sido ellos los que estuvieran interviniendo, no habrían distinguido entre blancos civiles y militares. Rusia, en cambio, ha sido muy cuidadosa en eso. Ucrania está llevando la peor parte, más allá de sus 400 mil víctimas fatales, mientras Rusia calcula haber perdido entre 12 y 15 mil soldados, aunque estas cifras deben tomarse con pinzas porque la mentira es una parte fundamental de todas las guerras”, manifestó.

(LaIguana.TV)