Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cerraron este viernes el segundo ciclo de diálogos para la búsqueda de la paz, que tuvo lugar en México, durante una ceremonia en la que participó la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez.

Las partes informaron a la opinión pública que acordaron una nueva agenda para la Paz de Colombia (Acuerdo de México), así como acuerdos sobre los elementos iniciales para la participación de la sociedad y, por último, sobre elementos iniciales para el cese al fuego entre el Gobierno y el ELN.

A continuación, procedieron a la firma del Acuerdo de México, paso que correspondió a los jefes negociadores de las delegaciones del Gobierno, Otty Patiño, y el ELN, Pablo Beltrán.

Tras la firma del acuerdo, Beltrán destacó que la búsqueda de la paz se alimentó de la voluntad de cambios de las mayorías y los jóvenes, patentizada durante el paro nacional de 2021.

Señaló que la agenda de diálogo abordada entre las partes está comprometida con los intereses de los millones de víctimas del conflicto armado y las mayorías populares. Instó a buscar entre todos una paz duradera y participar en el esfuerzo nacional de tener un país en que cese el exilio causado por la persecución política y la penuria económica.

Manifestó el compromiso del ELN de ayudar a superar el conflicto armado y aportar a las transformaciones de la sociedad, empeño en el que invitó a empoderar a las mujeres y escuchar a todas las víctimas para contribuir a la reconciliación.

Por su parte, Patiño se comprometió a que la población, con su participación e iniciativa, le imprima el ritmo necesario a los diálogos de paz. 

Explicó que de cara al tercer ciclo de diálogos, el desafío será entrar en temas más sustantivos, construir un paz piloto de paz y aplicarlo en algún territorio, avanzar en el cese al fuego bilateral y nacional, lograr más participación inclusiva y a fortalecer el Estado social de derecho, entre otras aspiraciones.

Sobre el tercer ciclo, recordó que tendrá lugar en La Habana y agradeció a Cuba por su invariable apoyo a la paz en Colombia durante varias décadas.

También saludó el gesto de Cuba la vicepresidenta Francia Márquez, quien expresó que el conflicto armado ha destrozado a todos y ante esa certeza no queda otro camino que asumir la voluntad de cambio y de paz total promovida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Detalló que ello implica dedicar a educación, salud, alimentación, servicios de agua y electricidad y a crear infraestructuras para mejorar la vida los cuantiosos recursos que antes se dedicaron a la guerra.

Manifestó que el Gobierno acoge esta nueva agenda de diálogo para resolver la confrontación armada, avanzar en implementar un plan de atención humanitaria y transformar las estructuras que condujeron al país a creer que la solución estaba en la vía de las armas.

Recordó que el Gobierno emprendió una agenda de transformación y desarrollo que procura, además, preservar nuestra casa grande y proteger al país que recibirán las futuras generaciones.

Convocó a todas las mujeres de Colombia, que conforman el 52 por ciento de la población, a participar en el esfuerzo en avanzar hacia la paz total y, con ello, impedir que la guerra, la violencia, el dolor y el sufrimiento continúen en el tejido social y político del país.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que los diálogos para hallar la paz en Colombia apuntan a la esperanza y el futuro. Agradeció la oportunidad brindada a su país para contribuir a la paz en un pueblo hermano y entrañable, al que lo une la causa común.

(telesurtv.net)