Alrededor de medio millón de israelíes se manifestaron anoche a lo largo y ancho de Israel, «la mayor protesta en la historia de Israel» contra el nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu.

«Alrededor de medio millón de hombres y mujeres vinieron anoche a protestar contra el golpe de estado (…) Es la mayor protesta en la historia del Estado de Israel», afirmaron hoy en un comunicado los grupos organizadores.

Desde hace semanas, la policía no facilita estimaciones sobre el número de participantes en estas protestas que permita contrastar el dato que ofrecen los organizadores, que generalmente está validado por los medios israelíes.

Grupos por Banderas Negras o el Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel llevan diez semanas consecutivas aglutinando a cientos de miles de israelíes en las principales ciudades del país, con Tel Aviv como epicentro, para protestar contra la reforma judicial.

Amplios sectores de la sociedad israelí, no solo la izquierda sino también desde el centro liberal, ven esa reforma como una amenaza a la democracia, ya que permite que un amplio control del Ejecutivo sobre la Justicia, al poder elegir los jueces, además de la «cláusula de anulación», por la que el Parlamento podría revertir fallos del Supremo.

Además, decenas de reservistas de la Marina cortaron por mar el tráfico marítimo del puerto mercante de Haifa, el mayor del país.

La presión en la calles se ha hecho mayor a medida que los proyectos de ley centrales de la reforma judicial avanzan en la Knéset (Parlamento israelí) y cuando está previsto que esta semana sen aprobados en lectura final varios de sus aspectos más polémicos, como la clausula de anulación.

(EFE)