En su más reciente entrega de «Tubazos», el periodista venezolano Eligio Rojas habló sobre el uso de los parques nacionales y reservas forestales por parte de las organizaciones criminales para actividades asociadas al tráfico de droga proveniente de Colombia; así como las acciones que ejecutan las autoridades venezolanas para combatir estas estructuras detectadas en el país.

Al respecto, destacó que recientemente el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, ofreció un balance sobre la Operación Caribe, por medio de la cual se han incautado 6 toneladas de droga en seis entidades del territorio nacional.

Entre las incautaciones se encuentran 2 mil 800 kilos de marihuana decomisados en la Reserva Forestal Guarapiche del estado Monagas. En dicho procedimiento los militares detectaron un centro de acopio de drogas, compuesto por cuatro campamentos, donde consiguieron 662 kilos de marihuana y 2 kilos de cocaína.

Además, subrayó el periodista, en ese espacio se localizaron 52 fusiles, 48 cargadores, 6 granadas de mano, 12 granadas de fusil y 2.602 cartuchos destinados a fusiles, tres celulares satelitales, cincuenta tambores de combustible, un submarino, 6 lanchas, 13 motores fuera de borda y dos motos de agua.

Rojas señaló que las operaciones de escudriñamiento se efectuaron basadas en informaciones de inteligencia que revelaron la existencia de dos rutas: una aérea desde Colombia que ingresaba por los límites de Apure y Bolívar, pasaba por Guárico y Anzoátegui hasta llegar a ese centro logístico asentado en la Reserva Forestal Guarapiche, que son alrededor de 370 mil hectáreas de bosques.

Mientras que la segunda ruta es marítima, la cual abarca los estados Falcón, Carabobo, La Guaira, Nueva Esparta y Sucre.

Si bien la Operación Caribe sigue su curso, comentó que uno de los procedimientos se realizó en conjunto con Francia, el pasado 3 de marzo en las cercanías de la Isla de Barbados.  Allí actuó la Unidad Naval de Guardacostas del Caribe de la Armada francesa, la cual interceptó a 250 millas náuticas de la Isla de Barbados la embarcación de bandera venezolana Donhi, que llevaba a bordo 1.753 kilos de cocaína.

Durante este procedimiento detuvieron a ocho venezolanos identificados como: Jean Saudy Narváez Vásquez (propietario/capitán), Javier José Sánchez Roderick, Jean Roberth Barreto Sánchez, Mikey José Salazar Salazar, José Manuel Ortega Rivera, Francisco Hernández Marcano y Diomer José Moya Rodríguez. 

Según datos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), la embarcación zarpó del puerto de Punta de Piedras del estado Nueva Esparta el pasado 15 de febrero de 2023, para presuntamente realizar faenas de pesca. 

Balance actual

Rojas informó que en lo que va de 2023 se han incautado más de 8 toneladas de droga, según corte de la Superintendencia Nacional Antidrogas. Además, se han realizado 2.551 procedimientos antidrogas, lo que equivale a un incremento de 71,21% en comparación con la cifra del año pasado para el mismo periodo.

Precisó que el estado Monagas encabeza la lista de las entidades donde se han decomisado la mayor cantidad de esta sustancia, con 2.925 kilogramos, es decir un 36%. Le siguen los procedimientos realizados en aguas internacionales, es decir las operaciones conjuntas entre Francia y Venezuela, producto de lo cual se han incautado hasta la fecha 2 mil 77 kilos con 500 gramos, que corresponde al 25% del total incautado hasta la fecha.

Luego, en la lista aparecen los estados Sucre con 1.333 kilos (16%), Falcón con 1.095 kilos (13%) y Táchira con 340 kilos (4%).

De todos estos procedimientos, Rojas llamó la atención sobre el uso de las faenas de pesca como fachada para el tráfico de drogas, así como el empleo de los parques nacionales y reservas forestales -sitios con protección especial- para instalaciones propias del narcotráfico.

Además de lo ocurrido en la Reserva Forestal Guarapiche, citó como otros ejemplos los distintos procedimientos destinados a la destrucción de pistas clandestinas en el Parque Nacional Aguaro-Guariquito, ubicado en Guárico; al igual que el despliegue realizado por la Guardia Nacional Bolivariana en el Parque Nacional Guatopo, situado entre Guárico y Miranda, donde fueron destruidas cinco garitas, 20 cambuches y dos campamentos de los integrantes del GEDO «Óscar de Jesús del Llano”.

Para conocer más detalles sobre este y otros casos haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)