El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, decidió suspender las órdenes de captura contra 19 disidentes del ‘Estado Mayor Central’ de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en respuesta a una petición realizada por el presidente Gustavo Petro.

El levantamiento de las órdenes de aprehensión ocurre en medio de un intento de diálogo entre el Gobierno colombiano y las disidencias de las FARC, como parte de la propuesta de paz total de Petro para reducir el nivel de violencia por medio de acuerdos con las organizaciones armadas.

«Se suspenden esas órdenes de captura con fundamento en las facultades constitucionales que tiene el presidente de la República. Para él, esa organización tiene un carácter político para negociar acuerdos de paz con el Gobierno nacional», señaló Barbosa, de acuerdo con reportes de Blu Radio.

Por su parte, Petro reaccionó a la decisión de la Fiscalía General. «Comienza un segundo proceso de paz. Se establecerá una mesa entre el Gobierno y el ‘Estado Mayor Central«, apuntó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Disidentes

De acuerdo con medios locales, la suspensión de las órdenes de captura estará vigente para los disidentes, quienes podrían sumarse al eventual diálogo de paz. Se trata de: Edgar de Jesús Orrego Arango, Farby Edisson Parra Parra, Robinson de Jesús González, Willinton Henao Gutíerrez, Carlos Eduardo García Tellez, Omar Pardo Galeano, Ciro Alfonso Romero, Iván Jacob Idribo Arredondo, Diverney Valencia, Deison Rodrigo Ortiz Camallo, Wilmar Pasu Rivera, Luis Carlos Pinilla, Anderson Andrei Vargas, Óscar Eduardo Sandoval Noscué, Luis Hernán Ochoa, Fabio Giraldo Giraldo, Jaime Muñoz Dorado, Leydy Tatiana Rojas y Eliécer Palomeque.

El líder del Frente 33 de las disidencias de las extintas FARC, Javier Alfonso Velosa García, alias ‘Jhon Mechas’, fue excluido del listado de negociadores de paz debido a que es señalado por su presunta responsabilidad en el atentado con armas de fuego al helicóptero en el que viajaba el expresidente Iván Duque (2018-2022), cuando aterrizaba en la ciudad de Cúcuta el 25 de junio de 2021.

(RT)